Qué hacemos

Una comparativa de nuestros test

Tipo de detección

Toma de muestra

Grado de sensibilidad

Tiempo de diagnostico

Tipo de detección

La prueba detecta la presencia del virus desde el tercer día de la infección.

Toma de muestra

Muestra nasofaríngea en el lugar indicado.

Grado de sensibilidad

Muy alto, el más fiable.

Tiempo de diagnostico

Normal.
Al día siguiente.
Urgente.
El mismo día.

Tipo de detección

No detectan la presencia del virus en sí, sino los anticuerpos que se hayan generado en el organismo como respuesta a la enfermedad.
Esta prueba no sirve para una fase inicial de la infección.

Toma de muestra

Muestra de sangre en el laboratorio indicado.

Posibilidad de enviar el test a domicilio para realizar allí su propia toma de muestras y evitar desplazamientos.

Grado de sensibilidad

Esta prueba no detecta el virus en una fase inicial.
Entre 8 y 14 días después de la aparición de los síntomas en el 70% de los casos.

Tiempo de diagnostico

Normal.
En 24-48 horas.
En casa.
Hay que considerar el envío urgente de la muestra (1 día), el envío urgente de casa al laboratorio (1 día) y el análisis y envío de resultados (1 día)

Tipo de detección

La prueba combinada detecta la presencia del virus, así como los anticuerpos que se hayan generado en el organismo como respuesta a la enfermedad.

Toma de muestra

Muestra nasofaríngea y una muestra de sangre en el laboratorio indicado.

Grado de sensibilidad

Muy alto, el más completo y fiable.

Tiempo de diagnostico

Al día siguiente a la toma de muestras para la PCR, y en 24-48 horas el serológico.

Comparativa
Test PCR
Test Serológico
Test PCR + Serológico

Test PCR

¿Qué es?

La PCR es una prueba de diagnóstico complementaria para confirmar o descartar un diagnóstico clínico.

Se realiza mediante un exudado nasofaríngeo por personal sanitario cualificado.

La extracción de la muestra se lleva a cabo introduciendo torundas por la boca y por las fosas nasales. Es un proceso algo molesto que no dura más de 30 segundos. Debe realizarse en instalaciones homologadas y siguiendo todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Una vez realizada la extracción de la prueba, esta se analiza en un laboratorio clínico mediante distintos procesos que duran aproximadamente entre dos y tres horas.

Tras la realización de la prueba se emite un certificado con el resultado, que puede ser negativo, inconcluyente o positivo. En caso de ser inconcluyente el laboratorio vuelve a realizar todo el proceso amplificando la muestra hasta que determina el resultado final de negativo o positivo.

¿Cuándo es recomendable realizar una PCR?

Tengo una infección respiratoria aguda con alguno o todos estos síntomas:

  • Fiebre
  • Tos
  • Sensación de falta de aire

Tengo alguno de estos otros síntomas:

  • Me duele al tragar (odinofagia)
  • He perdido el olfato (anosmia)
  • He perdido el gusto (ageusia)
  • Tengo dolores musculares
  • Tengo diarrea
  • Me duele el pecho
  • Me duele la cabeza

Si tienes alguno de estos síntomas diríjete a tu centro de salud más cercano. Lo normal es que te prescriban allí una prueba PCR si lo consideran posible caso Covid-19.

Si no presentas síntomas pero has estado en contacto con un enfermo de Covid-19 o has estado en un lugar que le genera dudas de riesgo de infección y tu centro de salud no te proporciona una PCR puedes contratarla por tu cuenta pero debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Es recomendable hacerse una PCR transcurridos al menos dos días desde el contacto con una situación de riesgo. A pesar de ser la PCR la prueba de diagnóstico más sensible de las existentes, es posible que durante los dos primeros días la carga viral no sea lo suficientemente alta como para detectarla. A partir del tercer día la PCR arrojará un resultado concluyente.
  • Si es positivo el laboratorio clínico tiene la obligación de informar a las autoridades sanitarias. El paciente tendrá que ponerse igualmente en contacto con su centro de salud para informar de su situación y seguir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. En caso de estar trabajando es necesario que se ponga igualmente con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de su empresa.
  • Si es negativo y has seguido la recomendación de esperar 2 días hasta realizarse la prueba, podrá realizar su vida con normalidad pero con las precauciones establecidas por las autoridades sanitarias, lavado de manos, mascarillas y distancia de seguridad.
Si vas a viajar a otro país es muy probable que te exijan una prueba PCR con una antelación determinada a la fecha de su viaje. Es muy importante que tenga en cuenta la antelación para hacerse la prueba. Si especifican 48 horas no se servirá una prueba realizada con 72 horas de antelación.
Si vas a viajar a otra provincia de su mismo país, no es obligatorio pero si es recomendable realizarse una prueba PCR. La transmisión de la enfermedad en provincias con menor incidencia puede multiplicarse por la menor toma de precauciones. Es tan responsable quien no sigue las recomendaciones sanitarias en materia de protección personal como el que puede evitar transmitirlo y tampoco toma las medidas necesarias.
Si vas a visitar a personas con perfiles de riesgo o edad mayor de 60 años es igualmente recomendable realizarse una prueba PCR y tras la toma de muestras debe tomar todas las precauciones posibles para evitar exponerse a situaciones infecciosas hasta que se haya producido la visita.
Si vas a tener una reunión familiar o social en entornos cerrados con una duración de más de 15 minutos es recomendable que cada persona tome las precauciones necesarias y muy recomendable hacerse las pruebas necesarias con antelación si la reunión va a ser distendida.

Test Serológico

¿Qué es?

El test serológico de anticuerpos es una prueba de diagnóstico complementaria para confirmar o descartar la presencia de anticuerpos que genera el organismo cuando se está o ha estado infectado.

Se realiza mediante extracción sanguínea por personal sanitario cualificado.

La extracción de la muestra se lleva a cabo con una aguja en vena, generalmente en el brazo y previa colocación de una goma para hacer un torniquete. Se extrae una pequeña muestra de sangre que se lleva a analizar a laboratorio clínico. Es un proceso algo molesto que no dura más de 30 segundos. Debe realizarse en instalaciones homologadas y siguiendo todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Tras la realización de la prueba se emite un certificado con el resultado en el que figura cantidad de IgM y de IgG y los valores de referencia de los mismos. El resultado de la prueba debe interpretarlo siempre un facultativo, de forma general la presencia de IgM indica infección reciente, aparecen de 4 a 7 días postinfección y luego desaparecen, las IgG aparecen sobre el día 8 y se mantienen más tiempo.

Sacar conclusiones sin los conocimientos necesarios puede llevar a diagnósticos equivocados.

¿Cuándo es recomendable realizar un test SEROLÓGICO?

El test serológico se solicita para saber si se ha generado inmunidad tras haber pasado la infección por COVID-19 tanto de forma sintomática como asintomática.

Es recomendable que cuando se hace uno por primera vez un test PCR se haga al mismo tiempo un test serológico.

 

Test PCR + Serológico

¿Qué es?

Cuando te han recetado o solicitado una prueba PCR por primera vez es recomendable hacerse una prueba serológica al mismo tiempo.

La principal ventaja es que la combinación de PCR y serológico da una imagen fiel de la situación del coronavirus del paciente con lo que se evita la incertidumbre. Si es la primera vez y se hace solo la PCR, independientemente del resultado no se sabe la fase en la que está respecto del coronavirus. Si solo se hace el serológico, salvo en el caso de tener solo valor positivo en IgM, no se sabe si se está infectado o en fase de infectar a los demás.

La segunda ventaja es que se evita tener que ir dos veces a hacerse la toma de muestras.

¿Cuándo me hago por primera vez un test PCR + SEROLÓGICO?

Tengo una infección respiratoria aguda con alguno o todos estos síntomas:

  • Fiebre
  • Tos
  • Sensación de falta de aire

Tengo alguno de estos otros síntomas:

  • Me duele al tragar (odinofagia)
  • He perdido el olfato (anosmia)
  • He perdido el gusto (ageusia)
  • Tengo dolores musculares
  • Tengo diarrea
  • Me duele el pecho
  • Me duele la cabeza

Si tienes alguno de estos síntomas diríjete a tu centro de salud más cercano. Lo normal es que te prescriban allí una prueba PCR si lo consideran posible caso Covid-19.

Si no presentas síntomas pero has estado en contacto con un enfermo de Covid-19 o has estado en un lugar que le genera dudas de riesgo de infección y tu centro de salud no te proporciona un test serológico puedes contratarla por tu cuenta pero debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Un test serológico no te va a decir si estás infectado sino si eres portador de anticuerpos. La interpretación del resultado de test serológico debe realizarla tu médico de familia.
  • Si es negativo podrás realizar tu vida con normalidad pero con las precauciones establecidas por las autoridades sanitarias, lavado de manos, mascarillas y distancia de seguridad.
Es recomendable que cuando se hace uno por primera vez un test PCR se haga al mismo tiempo un test serológico. Normalmente cuando alguien se hace una PCR es porque ha tenido contacto con algún positivo o bien ha estado en lugares con mayores probabilidades de infectarse (lugares cerrados con mala ventilación dónde uno ha estado durante al menos 15 minutos compartiendo el espacio con más personas aun manteniendo distancia de seguridad). Con la doble prueba PCR + Serológico, se obtiene un resultado completo, es decir, si es está infectado y en qué fase de la infección se encuentra uno. Si solo se hace una PCR, y sale positivo deberá hacerse un test serológico para saber en qué fase de la enfermedad se encuentra. Esto es importante para que su médico determine las medidas y el tratamiento a aplicar en cada momento. Si al hacerse la PCR, esta sale negativa pero la prueba serológica sale positiva, lo más normal es que le de positivo en IgG, lo que significará que lo ha pasado asintomático y tiene unos valores de anticuerpos que le han generado una determinada inmunidad. Si al hacerse la PCR sale negativa y el test serológico sale también negativo, significa que ni está infectado ni lo ha pasado y por lo tanto en el futuro solo será necesario hacerse una PCR en caso de duda o síntomas que pueda asociar a la enfermedad.
Si va a viajar a otro país es muy probable que le exijan una prueba PCR, normalmente no le piden una prueba serológica.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad