El Certificado COVID Digital de la UE y cómo obtenerlo

Fecha: 08/08/2021

¿Qué es el Certificado COVID Digital de la UE?

Es un documento que permite viajar actualmente entre países de la UE acreditando de forma sencilla que una persona:

Si no tiene el certificado COVID digital de la UE, puede viajar, pero el proceso de admisión es más lento y se le pueden solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas.

Este certificado es sencillo, seguro, fiable y gratuito, y se puede disponer de él en formato electrónico o en papel. La versión digital puede almacenarse en un dispositivo móvil. Ambos tendrán un código QR que contendrá información esencial, así como una firma digital para asegurarse de que el certificado es auténtico.

¿Qué es el Certificado COVID Digital de la UE?

Las autoridades nacionales son responsables de la expedición del certificado. Podría ser expedido, por ejemplo, por los centros de pruebas o las autoridades sanitarias, o directamente a través de un portal de salud electrónica. Las autoridades sanitarias nacionales deben facilitar información sobre cómo obtener el certificado.

El Certificado COVID Digital de la UE será aceptado en todos los Estados miembros y contribuirá a garantizar que las restricciones existentes por motivos de salud pública actualmente en vigor puedan suprimirse de manera coordinada. El titular del Certificado quedará exento de las restricciones a la libre circulación dentro de la UE que es un derecho fundamental y servirá para justificar los resultados de las pruebas, exigidas a menudo en el marco de las restricciones de salud pública aplicables.

Y en España...

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ofrece información sobre qué certificado le corresponde, dónde conseguirlo y qué necesita para utilizarlo.

Democratest y el CCD

Democratest notifica diariamente a las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA) los resultados de los tests COVID que los clientes contratan con nosotros.

Una vez recibida esta información, las CCAA son responsables de la expedición del certificado y facilitan información sobre cómo obtener el certificado a través de su portal de salud.

Consulte aquí el MAPA DE EXPEDICIÓN de las diferentes CCAA donde puede obtener el Certificado COVID Digital.

Importante

En el caso de que la prueba realizada no estuviera registrada en el portal de salud, por favor, escriba a través de nuestra página de contacto indicando sus datos personales y el número de la reserva.

Debe tener en cuenta que la carga de los datos de las CCAA, normalmente, se producen un día después de la notificación de resultados, así que el Certificado COVID Digital se obtiene, normalmente, un día después de que usted recibe el resultado de su prueba.